Access To Medicines Project

Colombia Sets Price Ceiling on Important HIV/AIDS drug

without comments

Under sustained pressure from civil society groups to grant a compulsory license, the Colombian government has issued an order establishing maximum prices for Abbott Laboratories’ HIV/AIDS medicine Kaletra (generic name LPV/r or lopinavir/ritonavir). The order sets a price ceiling of $1,067 per person, per year for Kaletra sales to the public sector, and $1,591 for the private sector, down from around $3,400 and representing average price reductions around 54% – 68%. The order, signed by the Health and Commerce Ministers as well as the Office of the President, follows unsuccessful efforts to negotiate better prices from Abbott.

Meanwhile, the Colombian Health Minister is expected to announce later this week whether the Health Ministry finds access to LPV/r to be in the public interest – a finding that should lead automatically to a compulsory license. A compulsory license would authorize generic competition with Abbott’s patented product. New Clinton Foundation agreements with three generics firms offer LPV/r in partner countries for $470, and Peru recently obtained LPV/r from Eske Group – a Cipla affiliate – for the low price of $396.

The price ceiling is a direct result of public pressure for a compulsory license. And competition remains the only way Colombia can access the far better generics prices, and ensure prices continue to fall with time. Deep cost savings would enable health programs to scale up treatment, and come closer to universal coverage.

Concerned their government might be content with its price action, Colombian civil society groups are arguing a still-expensive monopoly is no substitute for competition, and demanding the government issue a compulsory license as proposed.

—–

For more information about the Colombian campaign for a compulsory license on Kaletra, contact Peter Maybarduk of Essential Action at peter.maybarduk@essentialinformation.org

To view an online Spanish language archive of materials about the Colombia compulsory license request, click here.

Following is an article from Bogota newspaper El Tiempo which gives further details about the Colombian government’s decision to set a price ceiling for Kaletra.

Duro ‘apretón’ para Abbott; le fijan topes máximos a precios de medicamento para el Sida
El Tiempo (Bogotá)
11 de Mayo de 2009 -

Los costos anuales máximos del tratamiento serán de 1.067,28 dólares en el mercado de hospitales y clínicas, y de 1.591,20 dólares en el canal comercial de otros operadores farmacéuticos.

El medicamento es al Kaletra, contra el VIH-Sida producida por laboratorios Abbott, reduciendo hasta en 2.000 dólares el costo del tratamiento anual por paciente, lo que aliviará las finanzas del sistema de salud.

De acuerdo con la circular 002, expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) y que lleva las firmas de los ministros de Comercio y la Protección Social y del delegado del Presidente de la República, cada frasco de Kaletra no podrá venderse al mercado institucional a más de 88,94 dólares ni a más de 132,60 dólares al mercado comercial.

El tratamiento anual requiere 12 frascos, por lo que los costos máximos serán de 1.067,28 dólares (mercado de hospitales y clínicas) y de 1.591,20 dólares (canal comercial de otros operadores farmacéuticos).

Según la Cnpm, los valores cobrados el año pasado por cada tratamiento fueron de 3.443 y 3.296 dólares, respectivamente.

La diferencia entre el valor del mercado institucional y el de referencia fijado por la Comisión le dará un respiro a las finanzas del Fosyga, que es el fondo público al cual las EPS le recobran parte del valor del tratamiento de afiliados con VIH-Sida que reciben Kaletra.

Hasta ahora, ese ha sido el apretón más fuerte que le ha dado el Gobierno a la farmacéutica Abbott, sobre cuya patente del medicamento pesa una petición de un grupo de ONG para que sea levantada y permitir la competencia de productos genéricos con precios más bajos.

El Ejecutivo ha tratado de negociar con la multinacional la reducción del costo del tratamiento, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Esta semana, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, debe decidir si el medicamento puede considerarse de interés público, en cuyo caso el Superintendente de Industria y Comercio debe iniciar el estudio de la petición de las ONG para aceptarla o negarla.

Según la Cnpm, el costo del tratamiento con Kaletra en Brasil es de 1.029,11 dólares; en Ecuador, de 1.027,29 dólares (canalinstitucional) y 2.598,96 dólares (canal comercial) y en Perú 1.138 dólares.

Al ajustar los valores de Brasil y Perú por el arancel, el promedio de los tres países es de 1.067,28 y 1.591,20 dólares para los mercados institucional y comercial, respectivamente, que fueron los fijados como precios de referencia por la Comisión.

El sida en Colombia

Se estima que en Colombia existen unas 171.500 personas infectadas o con la enfermedad desarrollada, pero no todas tienen acceso a la medicina, que en el país está protegida con la mencionada patente que vence en el año 2016, y cuyo titular es la multinacional estadounidense Abbott.

La mayoría de los portadores de VIH-Sida son atendidos con los recursos públicos del sistema nacional de salud.

Hay proyecciones no oficiales que han señalado que el costo anual por paciente tratado con Kaletra se ha movido hasta ahora en el país entre los 1.650 y los 4.900 dólares.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Written by admin

May 11th, 2009 at 10:03 am

Posted in