South American Health Ministers Applaud Ecuador’s Access to Medicines Policy and Compulsory Licensing

During this week’s Meeting of the South American Union of Nations (UNASUR) in Guayaquil and Quito Ecudaor, UNASUR Health Ministers announced their strong support for Ecuador’s new policy of licensing patents to improve access to medicines.

Speaking for the delegates, Peruvian Health Minister Oscar Ugarte Ubillús said Ecuador’s decision is an “exercise of sovereignty, a positive act, in accordance with international rules, for which the UNASUR ministers and officers of Health offer our support.” Ministers from Argentina, Paraguay, Bolivia, Brazil, Venezuela and Chile each spoke in turn in support of Ecuador’s policy.

The ministers also discussed the advantages of block negotiating for better AH1N1 vaccine access.

So far the news stories on this subject are all in Spanish. Stories from Voice of America and El Nuevo Empresario (Guayaquil) are available below.
——-

24.11.09
Medicamentos sin patentes en Ecuador
Voice of America News

El gobierno de Ecuador promulgó un decreto de ley que autoriza la fabricación libre de medicamentos que están protegidos con patentes y que sean requeridos por la población. La medida fue apoyada por los ministros de salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que participaban de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud de la Unasur realizada en Quito.

En la oportunidad, el ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte Ubillús, hablando en nombre de los delegados presentes en la reunión, dijo que la decisión ecuatoriana es un “ejercicio de soberanía, es un hecho positivo, y consta en el marco de la normativa internacional, por tanto los ministros y funcionarios de Salud de la UNASUR lo respaldamos”.

El decreto ya tiene algunas semanas y fue firmado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en octubre pasado. El mandatario justificó la decisión indicando que “se podrán conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de uso humano que sean prioritarias para la salud pública”.

A pesar de que el decreto no llega a especificar detalladamente el número de medicamentos que están incluidos en lo que es considerado como “prioritario para la salud pública”, si establece con mayor claridad las excepciones. En tal sentido la medida del gobierno ecuatoriano dejara bajo la protección de patentes a: “medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades”.

Durante la Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud de la Unasur, que se llevó a cabo en la capital ecuatoriana, con la participación de los ministros de salud pública de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y representantes de Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, los ministro del área pidieron un incremento del gasto gubernamental en salud.

miércoles 25 de noviembre del 2009
Noticias Nacionales
Ministros de Salud de la UNASUR felicitan a Ecuador por Decreto de licencias obligatorias para medicinas.
Todos los ministros asistentes y presidentes de delegación tuvieron emotivas palabras de respaldo a la medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano.
El Nuevo Empresario

Con el acuerdo de respaldar la decisión ecuatoriana de establecer licencias obligatorias para los medicamentos de manera tal que bajen los costos de las medicinas y se garantice su accesibilidad a las grandes mayorías de la población concluyó la III Reunión de Ministros de Salud de Unasur.

Todos los ministros asistentes y presidentes de delegación tuvieron emotivas palabras de respaldo a la medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano. Por su parte, la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, agradeció el respaldo internacional y reiteró la voluntad gubernamental de continuar trabajando para desterrar, “no sólo el dolor de los más pobres, sino extirpar las razones que generan la pobreza en nuestra patria”.

La reunión de ministros concluyó con un acuerdo que reconoce la necesidad de contar con un plan quinquenal que unifique los esfuerzos que hacen los gobiernos de la región para mejorar los servicios de salud. En el tema de la vacuna contra la gripe AH1N1, se reconoció las ventajas de negociar en bloque para asegurar mejores precios y calidad. Desde esa perspectiva, se acordó establecer mecanismos mucho más ágiles para el acceso universal de medicamentos.

Al respaldar la propuesta ecuatoriana, Igor Pardo, ministro de Salud de Bolivia, señaló que su gobierno respalda a la medida tomada por el gobierno de la Revolución Ciudadana y que, siguiendo ese ejemplo, el presidente Evo Morales anunciará el próximo lunes la instalación de una moderna fábrica para la producción de fármacos que atiendan las enfermedades más frecuentes en su país.

Por su parte Oscar Ugarte, ministro de Salud de Perú, expresó el saludo y felicitación del pueblo peruano al Ministerio de Salud Pública del Ecuador y al Gobierno que encabeza el economista Rafael Correa por la decisión autónoma y sin duda justa para el acceso y abaratamiento de medicinas.

Paulo Buss, representante para asuntos de Salud en Unasur del Brasil, se sumó a las manifestaciones de apoyo a “la importante iniciativa del presidente Correa, Brasil estuvo involucrado en la lucha por hacer valer las decisiones de Doha, junto a Sudáfrica, Kenia y Tailandia y ahora tenemos el ejemplo de otro estado soberano que declara que la salud de la población es más importante que las ganancias de las empresas internacionales de medicamentos”, afirmó.

A su turno, Juan Luis Manzur, ministro de Salud de Argentina, declaró que el paso dado por el presidente Rafael Correa es importante porque va en una dirección que busca la accesibilidad a las medicinas y pone la salud pública por encima de cualquier otro bien.”Por eso quiero felicitar al presidente y a su ministra por la decisión que han tomado en beneficio de su pueblo”, remarcó.

En cambio, el viceministro de Salud de Paraguay, Edgard Gimenez Caballero, felicitó “la valentía del presidente Correa por establecer licencias obligatorias que se traducirán en beneficios concretos para el pueblo”. Dijo que en su país el acceso a medicamentos con precios al alcance de las mayorías constituye uno de los problemas de salud pública más importantes.

Carlos Rotondaro, ministro del Poder Popular de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que el gobierno que lidera el comandante Hugo Chávez se suma a las felicitaciones que viene recibiendo el gobierno de Ecuador por una medida orientada a asegurar la gratuidad y universalidad del acceso a los medicamentos.

El Subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Julio Montt Vidal, felicito también al gobierno ecuatoriano e hizo un llamado a los ministros de Salud de Unasur para que continúen las conversaciones en temas específicos que beneficien a los pobladores de la región sudamericana.

Suscríbete a elnuevoempresario.com y recibe en tu mail lo mejor de las noticias más destacadas del Ecuador y del mundo, simplemente dando clic en el siguiente link:
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=elnuevoempresario

Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
www.ElNuevoEmpresario.com

Derechos Reservados 2005 © El Nuevo Empresario.
Todos los Derechos Reservados.